Antecedentes


ManosTierra

 

Mapa de Guatemala

Mapa de Guatemala. Baja Verapaz es el departamento que contiene Salamá y Rabinal, donde hacemos la mayor parte de nuestro trabajo.

La Asociación Qachuu Aloom “Madre Tierra” inició su trabajo desde el año 2000 como un programa de desarrollo micro regional trabajando en producción agrícola con campesinos de 6 comunidades del municipio de Rabinal. Durante el transcurso de tres años, con el apoyo de otras organizaciones como Vecinos Mundiales (VM) y The Garden’s Edge, se fortalecieron las capacidades organizacionales y la conformación de promotores voluntarios que multiplicaron conocimientos de agroecología con la metodología de Campesino a Campesino (CaC) en sus comunidades.

En el año 2007, se logró la personería jurídica de la Asociación Qachuu Aloom “Madre Tierra”.

Qachuu Aloom es una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo integral comunitario, fortaleciendo capacidades individuales y colectivas a través de la agricultura tradicional y/o agroecológica; al mismo tiempo promoviendo el rescate y la conservación de las semillas nativas y criollas.

Actualmente, la asociación cuenta con 500 asociadas y asociados, el 80% son mujeres. La cobertura actual es de 18 comunidades en el municipio de Rabinal, 5 comunidades en San Miguel Chicaj y 2 comunidades de Cubulco del departamento de Baja Verapaz.