Misión y Filosofía


MISION

Mantener la organización a través de la experimentación, multiplicación de técnica ecológicas y rescatando la semillas criollas por medio de la participación activa de las mujeres y hombres con voluntad de mejorar las condiciones de la seguridad alimentaria y la economía.

FILOSOFIA

Somos una organización que respeta la Madre Tierra, que promueve el rescate de las semillas criollas y nativas, a través de la agroecología, por medio de la participación de mujeres y hombres para la defensa y construcción de la soberanía alimentaria.

VISION

Ser una organización que respeta la Madre Tierra, promoviendo la agricultura ecológica y semillas criollas, para alimentarnos bien y mejorar la calidad de vida.

 

META

Empoderamiento de las asociadas y asociados en cuanto a la sostenibilidad de sus huertos y por ende de su calidad de vida mediante procesos de producción agroecológica, sostenibles a corto y largo plazo.

OBJECTIVOS:

  1. Fortalecer las capacidades de la organización en los temas de organización y administración institucional; así como la gestión y ejecución de proyectos.
  2. Fomentar el rescate, conservación, uso, y multiplicación de las semillas criollas y nativas con las familias socios de la Asociación Qachuu Aloom.
  3. Desarrollar proceso de formación y capacitación participativa para las/los socias/os de la Asociación, sobres tecnologías y prácticas agropecuarias con sistemas agroecológicas, generando espacios apropiados para compartir experiencias entre productoras/es.
  4. Promover el aprovechamiento de tecnologías aplicadas y apropiadas como alternativa viable para la soberanía Alimentaria y el acceso al agua, partiendo de la experiencia acumulada por las familias en estos procesos.
  5. Desarrollar estrategias de sostenibilidad de la asociación, para generar ingresos económicos locales con prioridad en la implementación de actividades productivas; en temas semillas nativas y criollas, procesamiento y comercialización de productos, venta de servicios técnicos, realización de consultorías y asesorías profesionales. Para que las familias mismas puedan generar ingresos económicos de las familias socios.
  6. Mantenimiento y mejoramiento del centro de capacitación con técnicas ecológicas. (infraestructura – agricultura), planta procesadora de amaranto.
  7. Mejorar el acceso de las familias de Baja Verapaz a una alimentación de calidad con pertinencia cultural gracias a la adopción de prácticas agroecológicas difundidas por la Asociación Qachuu Aloom.