Programas


Actualmente se trabajan los siguientes programas:

SeedMarket_Square

 

COMERCIALIZACION – fortalecimiento de la sostenibilidad de la asociación, al comercializar el excedente de la producción de sus asociados como: semillas criollas y nativas, procesamiento de productos como harina, poporopo y alegrías de amaranto, shampoo de plantas medicinales, café orgánico y otros. La comercialización se realiza a través del Brazo Comercial de “Multiservicio Achi, S.A.”

BANCO DE SEMILLAS – espacio comunitario para la conservación, promoción, producción y mejoramiento de semillas locales nativas y/o criollas. Su propósito es asegurar la alimentación, promover la biodiversidad y la sostenibilidad de las comunidades. Un banco comunitario facilita la recolección y almacenamiento de semillas para el intercambio, compra y venta de las mismas.

JulianGerminationTest_Square

 

AGRICULTURA CAMPESINA SOSTENIBLE – tiene como base trabajar por el rescate y conservación de las semillas criollas y nativas. Se realizan capacitaciones mensuales sobre temas como conservación de suelos y bancos de semillas.

PRODUCCION PECUARIA – componente que trabaja por el rescate del consumo de aves criollas, propiciando su manejo mediante prácticas tradicionales como la elaboración de concentrados y medicamentos a base de plantas medicinales.

 

 

Height_Square_600

 

BECAS – programa dirigido a mujeres socias, e hijas de éstas, que carecen de los medios para continuar su educación a nivel básico y diversificado. Actualmente el programa cuenta con 8 becarias. Al adquirir la beca se comprometen a trabajar 3 días al mes en actividades de su comunidad y la asociación.

PROYECTO NutriAción – Formar a un grupo de jóvenes (hombres y mujeres) para ser promotores de Nutrición y Alimentación saludable, desde un enfoque de soberanía alimentaria, con el objetivo de reducir la desnutrición infantil y las enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación inadecuada.

 

Tienda_Square_700

 

FONDO REVOLVENTE – programa de “Acceso a microcrédito a los Socios(as) de la Asociación Qachuu Aloom, tiene el propósito de Capital semilla a la Asociación para crear un fondo rotatorio de microcrédito a facilitar a los socios un microcrédito para incrementar su productividad agropecuaria, a través de la asistencia técnica y la comercialización.